06 abril 2006

Imágenes y Simbolos Alquimicos I



El Andrógino

La primera figura corresponde al Andrógino, la unión de los dos principios femenino y masculino, activo y pasivo, el cual se encuentra en toda la naturaleza. Esta unión fue ilustrada de esta manera en los tiempos del florecimiento del estudio alquímico, bajo la forma de un ser con dos cabezas y que poseía los atributos físicos de ambos sexos -aunque ya en la antigua grecia ya existía esta noción-. Si bien esto es algo interesante en el ámbito de la materia, lo es mas si nos internamos en el significado espiritual que esta figura posee.

En la alquimia, el proceso de purificación es largo y paciente, de cocciones y sublimaciones, tanto en relación a los metales como a la interpretación esotérica que estos poseen, es decir, la evolución del propio ser humano. Después de compensar el propio karma y alcanzar lo que muchos llaman el dominio de la vida, el resultado es en si un ser completo, equilibrado y armonioso, tal como en la alquimia. El resultado de las uniones y disoluciones es un ser que posee en si la síntesis de todos los atributos físicos y divinos.

No es de extrañar que el andrógino se halle sobre el Huevo Alado, es decir el símbolo del contenedor en potencia de todo lo creado. El huevo es sinónimo de la vida que esta por venir y es como la semilla, la cual contiene en si la simiente del árbol fuerte y lleno de vida. Este es el símbolo de la manifestación.

Hay 4 símbolos que rodean al andrógino; el compás, la escuadra, el sol y la luna. Estos dos últimos son los elementos alquímicos, el azufre y el mercurio, y la escuadra y el compás son las herramientas simbólicas de la masonería, las cuales son usadas para llevar una recta virtud y proyectar la perfección.

En la imagen en colores también vemos el andrógino, el cual se levanta en su máximo esplendor. Es bicolor ya que aun los metales en el matraz necesitan del fuego para purificarse y llegar finalmente al proceso de tinción que es el final de la Gran Obra alquímica.

El cuervo que se aprecia en una esquina es el símbolo del Nigredo o también llamado proceso de la "noche oscura". Es el momento donde se produce la unión de los dos elementos femenino y masculino en la alquimia.

La unión del 1 y el 2 da como resultado el ternario o el 3, el cual es el símbolo de la perfección y la síntesis, tal como el andrógino. Recuerda que la iconografía alquímica hay que desglosarla para analizarla.

Esta también es la figura que sale de una espesa viscosidad, el resultado de la unión en el matraz herméticamente cerrado y de la llamada putrefacción o noche oscura.

En esta imagen del Splendo Solis, es muy bella y se caracteriza porque la vida esta renaciendo -de ahí que abajo hayan animales nobles y que viven en armonía unos con otros-. Este personaje, es recibido por un ángel que le da la bienvenida con un manto rojo, color que es el símbolo del Rubedo o la sublimación de la piedra. El paisaje al rededor nos dice que aun falta camino que recorrer porque pese al martirio del fuego sufrido por los metales, aun falta la elevación a lo divino, tal como la humanidad, la cual espera para su final reintegración con la divinidad.

Eli