21 noviembre 2005

Humildad


"La humildad implica destrucción total. no de las cosas exteriores sociales, sino de la completa destrucción del centro, de uno mismo, de las propias ideas, experiencias, conocimientos, tradiciones, vaciando la mente por completo de todo lo que ha conocido. Por eso, una mente así ya no piensa en términos de cambio. es realmente una cosa maravillosa, si puede uno sentir eso.
Como veis, esto es parte de la meditación.Así pues, si entráis muy honda y seriamente en la cuestión de la humildad, tendréis que poner en duda todo este proceso del aprender -el aprender en el nivel de la palabra, que le impide a uno ver las cosas como realmente son-.
Una mente que ya no se interesa por el cambio no tiene miedo, y por lo tanto es libre. Y me parece que aquella mente que haya comprendido esto de lo que hemos estado hablando, es absolutamente esencial. Entonces ya no esta tratando de cambiarse según otra norma, ya no se esta exponiendo a nuevas experiencias, ya no pide ni reclama, porque una mente así es libre; por lo tanto puede estar quieta y tranquila; y entonces aquello que es innombrable puede surgir.
La humildad pues, es esencial."

(Krishnamurti: El estado creativo de la mente)

Eli