17 abril 2006

Imágenes y Simbolos Alquimicos III


Esta es la figura del Sol, el Rey, el cual en el zodiaco corresponde al signo de Leo. En sus manos posee dos símbolos el libro y el cetro, es decir la doble función real y sacerdotal de los Reyes Taumaturgos de la antigüedad, los cuales según la tradición tenían el poder de curar por medio de la imposición de manos. Este es un atributo real que unía el poder terrenal al poder divino, y nos devela el verdadero simbolismo de la tan conocida formula de que los reyes en el pasado eran nombrados por Dios -en virtud de la transmición del conocimiento-. Lamentablemente con los siglos la verdadera dimensión de este significado fue olvidada.

Abajo observamos el desarrollo de torneos y ejercicios, lo que corresponde a la predominancia material de este símbolo.

El Azogue

Esta es una imagen recogida de los escritos de Basilio Valentin. En esta se muestra nuevamente una síntesis: es el Azogue. Este es el nombre con que Paracelso nombró al mercurio, denominación que posee la primera y la ultima letra del alfabeto latino, griego y hebreo. La imagen del Árbol tampoco es casual, ya que mucho del conocimiento cabalístico se relacionaba con la alquimia -aunque el llamado Árbol de la vida sea invertido, con las raíces hacia el cielo- Aquí las ramas sostienen los elementos y los disponen como frutos para ser recogidos por los personajes, los cuales siempre representan la dualidad, lo activo y lo pasivo, lo solido y lo liquido. El sol y la luna reafirman en esta imágen, esta interpretación, así también los triángulos que llaman al equilibrio de los elementos, aunque aun la unión no ha sido llevada a cabo.

Ouroboros

La serpiente que se muerde la cola es un símbolo ampliamente usado en la alquimia, especialmente usada por las claves de Flamel. Dos serpientes que se devoran mutuamente nos revelan la presencia de un ciclo que hay que cumplir en el proceso de la purificación -En nosotros podemos asimilarlo bajo la forma de la reencarnación y los ciclos de la vida-. Si nos fijamos bien, la serpiente superior esta alada, lo que significa que se trata de un elemento volátil, mientras que la que se encuentra sobre la tierra es fijo. La unión de estos dos elementos produce como resultado el equilibrio.

En el caso de la humanidad, aun nos encontramos en un proceso de evolución de utilización de la materia. Tal como nosotros, este símbolo nos invita a reflexionar sobre la finalidad de la vida en la Tierra.
Eli

1 Comments:

Blogger Sombrero Magico said...

Muy buen blogg, a mi me encanta todo lo relasionado con este mundo, y tengo la dicha de realizar algunos estudios y algunas prácticas, que de apoco han ido creando en mi bases solidas con resecto a la informacion que veo y leo... y unos dias mas subire mi pagina, que tratara temas como este, dejare el link cuando este listo, saludos
y que la Magia los Acompañe...

8:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home